Colectivas denuncian simulación por parte de diputadas quienes entablaron mesas de negociación con ellas para presentar una iniciativa conjunta, pero no lo hicieron.
Por Redacción |Animal Político| 10 de agosto, 2021. Personal de seguridad de la Cámara de Diputados del Estado de México rociaron con gas de extintores y mangueras de agua a presión a manifestantes que impulsan la despenalización del aborto.
Desde 2019 hay una iniciativa presentada ante la Cámara Local de Diputados, pero hasta ahora ésta no ha procedido y tampoco es tema en la agenda del Congreso del Estado de México.
Por este motivo, colectivas, mujeres y personas gestantes acudieron a manifestarse al recinto legislativo para exigir que el tema sea parte de la agenda y pueda pasar al Pleno antes de que concluya el periodo legislativo.
Diversos colectivos denuncian simulación por parte de legisladoras, en particular del partido Morena y del PRD, a quienes acusan de no cumplir con los acuerdo de convocar a comisiones para unificar una iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
“Las colectivas y mujeres que impulsamos la despenalización del aborto en el Edomex actuamos de manera pacífica y desde hace semanas buscamos el diálogo con las y los diputados; aun así nos reciben con gases y mangueras de agua a presión”, señalaron vía redes sociales algunas de las manifestantes.
Laura Noriega, integrante de la colectiva Marías Acompañantes, comentó que varias colectivas se agruparon para elaborar un proyecto de iniciativa de reforma para la despenalización del aborto y varios legisladores se reunieron con ellas para trabajar una en conjunto.
De acuerdo con Noriega, desde la semana pasada las colectivas se reunieron con las diputadas de Morena y del PRD a las mesas de trabajo: se acordó que las colectivas reunirían durante el fin de semana exhortos firmados para apoyar la iniciativa y que las legisladoras presentarían la iniciativa el lunes 9 de agosto, pero no ocurrió.
“Ayer lunes intentamos contactar a las diputadas que nos recibieron y se cortó la comunicación por completo, ya ni los mensajes de WhatsApp ni en Twitter respondían, ya no recibieron a nadie”.
Es por esto, explica Noriega, que se organizaron para manifestarse frente a la Cámara de Diputados y presionar por los acuerdos incumplidos, pero cerraron todos los accesos y comenzaron a rociarlas con agua, con extintores de gas y a encapsularlas.
“Fue una simulación lo que hicieron con nosotras, de ilusionarnos, recibirnos, organizar mesas de trabajo para que al final no se hiciera nada”, señala.
Para Noriega, esto muestra que no hay ningún compromiso real por luchar por los derechos de las mujeres.
El diputado Omar Ortega Álvarez aseguró que se han hecho varios exhortos, sin embargo, “los encargados de convocar las comisiones (presidentes de las mismas) no lo han hecho; y cuando se ha puesto en el orden del día, hacen vacío y sabotean las sesiones”.
Actualmente, solo cuatro estados del país tienen permitida la Interrupción Legal del Embarazo (ILE): CDMX, Oaxaca, Hidalgo, y Veracruz.